Derecho y tecnología

07 junio 2006

¿Y la factura… electrónica?

Personalmente me gustaría poder expedir más facturas de las que expido actualmente, pero para otras personas expedir una factura puede ser un dolor de cabeza. Por ejemplo, la ETB tiene más de dos millones de líneas telefónicas a las que les debe enviar una factura mensual. Si cada factura cuesta por impresión, distribución y recaudo alrededor de mil pesos, haga la cuenta. En mi calculadora no cupo. ¿No sería más fácil y barato enviar esa factura por internet?
Y la Factura…
Cualquiera que expida facturas sabe que la cosa no es tan simple. Hay toda una reglamentación sobre este documento. Encontramos legislación comercial, de protección al consumidor, de servicios públicos pero sobre todo tributaria, que regulan diferentes aspectos de la factura. Lo único que la ley no dice es si se la van a pagar o no.
Se puede…pero no se puede
En un acto vanguardista una reforma tributaria de 1995 estableció que la factura electrónica era un documento equivalente a la factura de venta. El decreto 1094 de 1996 reglamenta esta ley y establece las condiciones que debe cumplir la factura electrónica. Se determina entonces que la facturación tiene que hacerse siguiendo el protocolo EDIFACT y todos los equipos de computación, comunicaciones, almacenamiento y software utilizados para administrar la red de valor agregado y sus buzones electrónicos deben estar en Colombia. ¿Cuantas empresas cumplen con esos requisitos y pueden prestar el servicio? Una sola. Empresa que tiene uno o dos clientes para ese servicio. La posición de la DIAN al respecto ha sido que toda factura electrónica debe cumplir con estos requisitos. Conclusión, no hay facturación electrónica en Colombia. En el 96 olvidaron la primera regla al momento de legislar sobre tecnología: las leyes deben ser tecnológicamente neutras. Y la segunda también, entre menos se reglamente mejor. Por querer hacer más generalmente se obtiene el resultado contrario. Este caso es prueba de ello, por querer permitir la facturación electrónica ahora no tenemos.
Pero se puede o al menos debería poderse
Para decir que actualmente si se puede hay dos caminos, uno complicado y uno más sencillo.
El complicado es irse por el lado de la ley de comercio electrónico. Esta ley aplica para todo tipo de información, incluidas las facturas. Luego, podría hacerse todo tipo de razonamientos para establecer que una factura puede ser un mensaje de datos. Pero siempre queda el requisito de impresión establecido en el Estatuto Tributario que no se puede sortear.
El camino más sencillo es un poco más pegado a la norma. La ley permite que las facturas sean generadas por un computador. El software que se utiliza en la generación de las facturas debe cumplir con determinados requisitos que un programa de contabilidad cumple normalmente. La factura de todas maneras tiene que ser impresa. Ahora bien, la reglamentación no establece que la impresora deba estar conectada directamente al computador donde esté instalado el software. Puede ser una impresora en red o en la red. Podría entonces mandarse la factura por un mensaje de datos y luego imprimirse en el destino. La factura no sería el mensaje de datos pero si la hoja que se imprimió en el destino. No es el ideal pero es algo. Personalmente, me preocuparía por enviar el archivo en un formato que no sea fácil modificar, tal vez un PDF y si se puede con una firma digital, mejor todavía.
Pero no deberíamos tener que hacer piruetas con las normas. Ahora que queremos tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos, debemos ser competitivos y no tener reglas que impidan el mejor funcionamiento del mercado. La normatividad tributaria persigue un interés legítimo que es aumentar los recaudos de nuestro endeudado Estado. Ella trata de impedir los fraudes que no son pocos. Pero el papel no evita el fraude mejor que los mensajes de datos. Es más, pueden ser mucho más seguros los mensajes de datos.
Espero no tener que ver la siguiente escena:
Mister…sorry…mire es que su facturation no me sirve porque no lleva el NIT del impresor.
Sobre este tema se llevó a cabo un seminario el 4 de junio de 2004 en Bogotá,
Información en http://www.br-solucioneslegales.com/brsoluciones/que/efactura.html